Rutas de olivos milenarios

CHERT-XERT(CASTELLON) www.casasruralesencastellon.com
Xert se halla a unos 480m. sobre el nivel del mar, en la norteña comarca valenciana del Baix Maestrat, lindando con los términos de Morella, Catí, Tírig, la Salsadella, San Mateo, La Jana, Canet y Vallibona.
Su territorio está recorrido de oeste a este por la Rambla de Cervera.El Pic del Turmell, con 1276m. de altitud, es el segundo mas alto de la geografía castellonense.Se caracteriza por la zona forestal de extraordinaria belleza paisajística, con pinares habitados por una importante poblacion de cabra hispánica y se puede acceder hasta la cima por una pista foresta.
La Mola Murada, el Cingle l,aigua, la Moleta Redona y la Mola Llarga son elevaciones que, por su singularidad constituyen enclaves paisajisticos destacables.
En Xert, en dirreccion al turmell nos podemos acercar a las antiguas canteras de marmol, donde hasta no hace mucho tiempo, unos 20 años se extraian bloques de piedra para posteriormente fabricar el marmol.Como podemos apreciar en esta foto, actualmente campan a sus anchas las cabras hispanicas, que podriamos ver con un poco de suerte.






























FUENTES NATURALES EN XERT

Son abundantes las fuentes y manantiales naturales, destacando la Font del Molinar, que es la que abastece la población y donde aún se conserva el Pont de la Senieta, junto a un moderno merendero, donde se puede pasar un dia agradable.A unos 200m del casco urbano está la Font de l,Aubello, antiguamente abastecia al pueblo y aun se conservan los antiguos lavaderos reformados.
Tambien podemos encontrar otras fuentes con excelentes aguas como son l,Aguilona,Parat,L,Albi,piques,Barcella y Fontanals. En Chert hay casas rurales con jacuzzi privado ideales para hacer una escapada romantica y pasar un fin de semana romantico con jacuzzi.

www.casasruralesencastellon.com











PATRIMONIO ARQUITECTONICO
El patrimonio arquitectónico eclesisástico y civil de Xert cuenta con varios edificios:
La iglesia Parroquial data del siglo XVIII y está dedicada a la Virgen de la Asunción pero se la conoce como la Església Vella y destaca por conservar parte de la esructura arquitectónica gótica inicial, así como la renancentista posterior.Recientemente ha sido rehabilitada por el Patronat Pro-restauració de l,Església Vella.
El Palau dels Comptes de Pestagua, con fachada de piedra de sllería, es el edificio civil más destacado, cnstruido por la família Feliu durante la segunda mitad del siglo XVII.Su actual rehabilitación permitirá convertirlo en un centro sociocultural.
Los Perxes de la Plaza Vella, portal formasdo por vano de arco de medio punto que data de 1609, donde también existe un pasage, el Portal Fosc y soportales.
La iglesia parroquial construida en 1962, tambien conocida como la Església Nova.
Las torres de defensa se localizan en varios puntos del término y destacan: la Torreta del Molinar, Torre de les Solsides (o del pepo) y la Torre de Sant Marc.

CASCO ANTIGUO
El núcleo urbano medieval de Xert se concentra en la parte alta de la montaña, estendiendose posteriormente por la falda hasta llegar al llano durante los siglos XIX y XX.
www.casasruralesencastellon.com









OLIVOS MILENARIOS EN XERT
En Xert existe un ruta de olivos milenarios.
www.casasruralesencastellon.com
El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antiguedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, ademas de ser un pilar de la dieta mediterranea, utilizada en todos los países Mediterraneos. La variedad farga es de las mas antiguas de Xert ,es resistente al frio, se suele recoger mas pronto y el rendimiento de kg de aceitunas y litros de aceite suele ser alto.La calidad del aceite de oliva farga es de los mejores(para mi).
RECOLECCION DE LAS ACEITUNAS
No hace tantos años, se recogian con las manos , una a una, ahora normalmente se recogen con maquinas que hacen vibrar a los olivos, caen al suelo ,que se ponen unas telas, y de ahi al remolque.
Las que caen al suelo por viento o por lo que sea, se recogen con unas maquinas manuales que llevan pinchos y al rodar entran en un cajon, que lleva la maquina.Las del suelo el problema es si llueve, porque al mojarse y estar unos dias, sube el acidez.Lo deseable es cogerlas del arbol y que esten maduras, esta la madurez, es la mayor diferencia que existe(para mi) entre los aceites de las distintas regiones de España.Para mi gusto un buen aceite, sale de la aceituna madura, que es como se cosecha en el Baix Maestrat y en algunas otras regiones de España.

OBTENCION DEL ACEITE DE OLIVA
Antiguamente se utilizaba el prensado de las aceitunas. Se obtenia la pasta con unas ruedas de piedra, se calentaba  pero no demasiado intentando no pasar de 45 grados ( prensado en frio) y despues a la prensa, el primer aceite que sale de la prensa es el virgen extra.Hoy, todo a cambiado para sacar el maximo rendimiento a las aceitunas, una vez conseguida la pasta se centrifuga, los liquidos(aceite,orujo y agua) que salen de la pasta son de difente peso, y se separan por sistemas de niveles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin de semana romántico con jacuzzi Castellón

Casas rurales jacuzzi Castellón parejas