casas rurales san Mateo-Sant Mateu

Desde casas rurales en Castellón les aconsejamos visitar San Mateo (325m) capital historica del Maestrat, se encuentra situada en un llano en el centro de la comarca.
Su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que superan los 800m. de altura.
HITORIA
El origen de San Mateo es anterior a la conquista del mismo por Jaime I quien la entrega a la orden del hospital.En 1237, Hugo de Follalquer, Castellán de Amposta otorga carta puebla a la poblacion.
En 1319, reinando Jaime II San Mateo pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convierte en residencia de sus Maestres, en cabeza del Maestrazgo y en su capital.
Empieza aquí una esplenderosa época medieval en la que San Mateo se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de Florencia y su región.
Su importancia politica hizo que tuviese un destacado papel histórico pues se celebraron Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495. Visitaron la población importantes personajes como San Vicente Ferrer, Clemente VIII, el famoso Papa Luna, que fue señor temporal de la poblacion. www.casasruralesencastellon.com
Casas rurales Sant Mateu
El acontecimiento historico más importante acaecido en Sant Mateu fue el Fin del Cisma de occidente.El 15 de agosto de 1429, en la iglesia Arciprestal de San Mateo, Clemente VIII, sucesor de Papa luna, renunciaba al papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martin V, finalizando el cisma de la iglesia occidental.
RECORRIDO POR Sant Mateu
Un paseo por San Mateo nos descrubrirá la importancia histórica de esta acogedora población y revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las germanías y muchisimos hechos históricos más.
El centro de la poblacion es la acogedora Plaza Mayor porticada, siglo XIV donde se encuentra la fuente del angel.Nuestro recorrido empieza por un bello ejemplo de arquitectura gótica del Maestrazgo como es el edificio del ayuntamiento o cort nova s. XV.Junto al ayuntamiento encontraremos el carreró dels jueus y el Palacio borrull o l,Audancia, palacio gótico del siglo xv, edificio en el que se encuentran la oficina de turismo y el museu palau borrull-cmmp. En la misma calle encontraremos un antiguo horno gótico del s.XIV
En otra zona se encuentra la plaza donde observamos la fuente de la mare de déu de la font s.xv.Esta emblemática fuente se encuentra rodeada de seis columnas toscanas y coronada por la imagen de la Virgen con Niño del s.xv De los edificios religiosos destaca la iglesia Arciprestal siglo XII-XVIII, majestuoso ejemplo de arquitectura gótica valenciana.Conserva una portada románica s.XIII, la portada lateral gótica o porta falsa s.xv y su imponente torre- campanario octogonal s.xv. En su interior podemos observar su magnífica nave, su bóveda de crucería,la capilla de San Clemente con sus magníficos frescos y las reliquias del mártir y el museo Arciprestal donde destacan el lignum Crucis s.xv, el relicario de Madonna Galina s.xv ,el cáliz del Papa Luna s. xv y la Creu Grossa (1397), cruz procesional mayor gótica realizada por orfebres de la villa y obra maestra de la orfebrería gótica valenciana.
En las calles de la parte alta de la poblacion, junto a interesantes muestras de arquitectura señorial y popular, podemos visitar la iglesia de Sant Pere s. XIII--XVIII. También podemos visitar les presons con sus lóbregas mazmorras.Cerca de aquí encontraremos el convento de las Agustinas s.XVI_XVIII con una iglesia de estilo barroco y el palacio del marques villores s.  XVI, un bello ejemplo de la arquitectura renancentista.
Cerca de la Plaza Mayor podemos pasear bajo las murallas del siglo XIV y desde aqui acercarnos al Museo Paleontólogico Juan Cano Forner, impresionante colección privada de paleontología calificada por los expertos como la mejor de la comunidad Valenciana.
GATRONOMIA
En San Mateo , el visitante disfrutará con una variada y suculenta gastronomía basada en los productos de la tierra, con platos como la olleta de San Mateu, arroz al horno, chuletas a la brasa, cordero mechado, conejo con caracoles, paella y cabrito al horno, ect.....
De postre nos gustara la tradicional repostería como los rollets d,aiguardent, primetes, pastissets, bunyols, prims, coques salades, ect.....La miel, el aceite de oliva virgen y el queso de San Mateo tambien son productos tipicos de San Mateo.
RESTAURANTES
Restaurante el portal.Calle la Fira, 119 Tel-964416674
Restaurante la perdi.Calle Historiador Betí, 9 Tel-964416082
Restaurant dels Ángels.Ermita de la Mare de Déu dels Angels-Tel 626525219
A 5 minutos de San Mateo están las casas rurales en Castellon con jacuzzis totalmente privados , a 25 minutos de San Mateo está Morella.
www.casasruralesencastellon.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin de semana romántico con jacuzzi Castellón

Casas rurales jacuzzi Castellón parejas